Tenemos diferentes costumbres en cada país, normas que respetamos para tener una convivencia agradable.
En Japón las costumbres pueden ser un poco diferentes y podríamos sentirnos un tanto abrumados si no estamos preparados.
Una de las cosas más importantes es el tiempo. Cuando sea invitado a una casa llegue a tiempo. la hora que nos indican es la que debemos respetar puntualmente.
Es recomendable llevar un regalo. Mi abuela costarricense solía decir que no se llega a una casa con las manos vacías. Esto también se aplica en Japón.
Es de conocimiento público que los zapatos se quitan al entrar a la casa. es importante quitarse los zapatos antes de entrar y acomodar los mismos viendo hacia la puerta. Generalmente le tendrán listo unas pantuflas para entrar a la casa. Pero mucho ojo, las pantuflas deben quitarse al entrar al servicio, la cocina o algún otro espacio que pueda contaminar el piso.
Espere a ser acomodado en la mesa. Es mejor quedarse de pie hasta que se le indique su lugar. Espere a que todos tomen asiento y antes de comer es importante decir ; ¨Itadakimas¨. No se sienta obligado a hacer conversación en la mesa, los espacios en silencios son comunes. No olvide elogiar la comida, es importante para el cocinero saber lo que le gustó. Deje el plato limpio de ser posible. dejar comida es de mal gusto. Los palillos se dejan en el descansa palillos que es especifico para esa función.Termine la comida con un ¨Gochisoosamadeshita¨.
Cada situación es diferente, así que usar la lógica es lo más importante al despedirse. Agradezca el tiempo ameno y la comida.
Entender la etiqueta y la cultura ayuda a establecer una mejor relación y amistad duradera.